Neuron Bio logra la patente de su compuesto neuroprotector NST0037 en México

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ha concedido a Neuron Bio la patente “Compuesto neuroprotector, hipocolesterolémico y antiepiléptico”, que protege al compuesto NST0037 y su uso potencial en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y más concretamente su aplicación frente a la enfermedad de Alzheimer.
El compuesto, desarrollado por Neuron Bio, es una nueva entidad química derivada de la simvastatina, y ha proporcionado efectos mejorados para prevenir los procesos de neurodegeneración asociados a la enfermedad de Alzheimer, y a otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad que actualmente no tienen cura, y podría tener también utilidad en diferentes patologías del sistema nervioso central, tales como la epilepsia, la enfermedad de Parkinson o la de Huntington.
El director de la compañía, Javier S. Burgos, muy satisfecho con la reciente concesión, ha declarado que “esta patente nos faculta para intensificar las conversaciones con empresas farmacéuticas interesadas en compuestos neuroprotectores en México, pero también en Europa, Australia y Japón, donde hemos obtenido recientemente la concesión de la patente del NST0037”. La patente del compuesto NST0037 fue valorada el pasado mes de junio por la consultora independiente Gesvalt en 19.505.730€, formando parte de la valoración de la cartera de patentes de la compañía y que fue comunicado mediante Hecho Relevante de la sociedad el pasado 28 de junio.
La concesión de la presente patente refuerza la estrategia de búsqueda de fármacos de Neuron Bio, la cual se lleva a cabo utilizando la exclusiva plataforma tecnológica de descubrimiento y desarrollo de moléculas propiedad de la compañía y que está orientada a la identificación de fármacos y tecnologías para mejorar el bienestar y la salud de las personas. Neuron Bio busca moléculas con capacidad de evitar la muerte de las neuronas asociada a las enfermedades neurodegenerativas, y especialmente frente a la enfermedad de Alzheimer. Según el Informe Mundial sobre el Alzheimer 2015 de la Alzheimer’s Disease International, en el mundo ya hay más de 46 millones de enfermos con demencia, lo que supone un gasto global que supera los 800.000 millones de euros. Según esta prestigiosa asociación sólo en México, donde la patente ha sido concedida, en 2015 se documentaron más de 800.000 pacientes con demencias.