Respaldo a la transparencia para el uso de animales en experimentación

El pasado 20 de septiembre en Madrid, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en colaboración con la Agencia Europea para la Investigacion con Animales (EARA, por sus siglas en inglés the European Animal Research Association) presentaron el ‘Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación científica en España’. Actualmente, hay un total de 100 organizaciones (centros de investigación, universidades, parques científicos, empresas del sector, asociaciones de pacientes, hospitales y sociedades científicas adheridas), siendo una de ellas Neuron Bio (http://eara.eu/es/propuesta-cosce/).Instalaciones Neuron 1

Este acuerdo de transparencia responde a la adaptación al clima europeo que ha llevado en los últimos años a distintos países, como Alemania y Reino Unido, a promover iniciativas que difundan la realidad de los animales en las investigaciones científicas. a regular la utilización de animales en las investigaciones científicas en los últimos años. También la aparición de movimientos animalistas que dan información sesgada sobre el verdadero uso de animales en experimentación que generan dudas en la sociedad sobre el apoyo a la utilización de modelos animales ha impulsado este tipo de proyectos. Para ello, los firmantes del Acuerdo se comprometen con los siguientes principios:

  1. Hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación.
  2. Proporcionar información adecuada a los medios de comunicación y al público en general sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen.
  3. Desarrollar iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica.
  4. Informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias.

Instalaciones Neuron ratonesLa investigación con modelos animales ha desempeñado un papel esencial en el progreso de nuestros conocimientos científicos, médicos y veterinarios. Una gran parte de nuestra sociedad comprende que los modelos animales constituyen una parte fundamental de la estrategia de investigación en biomedicina y que la investigación científica es fundamental para ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos que regulan nuestra salud o el desarrollo de enfermedades. Pero, la mayoría de las personas no son conscientes de todas las vicisitudes que se deben realizar para poder trabajar con animales de experimentación, por eso es importante que la comunidad científica adopte un enfoque abierto y tome parte activa de la actual discusión sobre por qué y cómo se utilizan animales en investigación y los beneficios obtenidos a través de estas prácticas.

Actualmente, la investigación con animales de experimentación está muy controlada, inicialmente el investigador responsable debe realizar una memoria, lo más pormenorizada posible, que presentará al Comité Ético de Experimentación Animal (CEEA) del centro donde vaya a desarrollar sus proyectos. Con el visto bueno de su CEEA, presenta la memoria a otro comité evaluador independiente denominado “Órgano Habilitado”. Si este le da una valoración positiva, por último, deberá presentar estos informes favorables y la memoria pertinente al órgano competente, esté, en última instancia, será quien autorice la puesta en marcha del proyecto.

Por lo tanto, lo que se ha pretendido con este acuerdo es que se abran las puertas de los laboratorios y mostrar cómo se trabaja, las garantías y controles que tiene esta labor investigadora de cara al bienestar animal e informar de los beneficios que se derivan para la sociedad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario